Llegim a Levante-EMV:

EFE/LEVANTE-EMV.COM El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el grupo Compromís con el aval de 66.000 firmas para crear una red pública de escuelas infantiles para la población de 0 a 3 años.

El grupo popular ha suscrito el dictamen contrario que emitió el Gobierno valenciano sobre esta iniciativa argumentando que la red "ya existe" y forma parte del sistema educativo público valenciano, según ha expuesto la diputada Rosa María Barrieras en la sesión plenaria.

Esta es la tercera ocasión en que el Parlamento valenciano discute una ILP, según ha remarcado la portavoz adjunta del grupo Compromís Mónica Oltra, quien ha lamentado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, no haya estado presente para participar en su debate.

Oltra, que ha subido a la tribuna de oradores con una camiseta con el lema "Nos falta dinero, nos sobran chorizos", ha subrayado la importancia que tiene la escolarización infantil en el desarrollo personal y en el ámbito socioeconómico de un país, atendiendo a los criterios de organizaciones internacionales como Unicef.

No obstante, en la Comunitat Valenciana solo el diez por ciento de los niños tiene la posibilidad de acceder gratuitamente a este tramo educativo; el resto tiene que pagar entre 300 y 400 euros al mes para asistir a un centro privado, un "lujo que la mayoría de las familias no se puede permitir", ha criticado la diputada.

Si no hay demanda suficiente, como apunta el Consell, es porque "nadie" se puede permitir pagar esta cantidad, ha señalado Oltra, quien ha acusado a los diputados del PP de alimentar la desigualdad y de ofrecer una sola opción a los ciudadanos: "Quien quiera educación, que se la pague".

En este mismo sentido, la diputada de Esquerra Unida Ester López ha señalado que la demanda "no es real" porque "los ciudadanos no pueden pagar", cuando además los precios se incrementan cada año.

"La educación pública no es una prioridad para el Consell", ha lamentado por su parte Modesta Salazar (PSPV), quien ha acusado al PP de derivar la inversión educativa hacia los centros privados de carácter religioso.

Barrieras ha asegurado que el sistema educativo cuenta con una oferta de plazas suficiente para este tramo, y ha señalado que ahora "no es el momento de construir infantiles que luego hay que equipar", puesto que no hay "dinero para hacerlo".

"¿Quieren que el dinero vaya a infraestructuras que luego estarán vacías?", ha preguntado la diputada popular.

Leave a Reply