Reproduïm l'entrevista que el diari ABC va publicar amb la consellera d'Educació Mª José Catalá. Els subratllats amb negreta són nostres


«Los docentes darán veinte clases a la semana para ahorrar 48 millones»


La consellera de Educación incentivará a los profesores que den refuerzo en julio 
María José Catalá (Valencia, 1981) afronta el reto de reestructurar el sistema educativo valenciano para que el próximo mes de septiembre arranque un nuevo modelo basado en dos premisas: «Optmimizar los recursos y atajar el fracaso escolar». Para entonces habrá nuevo calendario escolar y entrará en vigor el decreto de plurilingüismo.

—¿Resulta sostenible mantener el actual volumen de gasto de la educación pública?

—Es complicado, pero necesario. El Gobierno nos va a exigir ajustes para ser más eficientes, pero la educación es uno de los pilares del estado del bienestar que el PP está intentando preservar de cualquier tipo de recorte. Pero en esta Comunidad se ha demostrado que dotar más recursos no implica mejores resultados. Somos la autonomía que porcentualmente más presupuesto destina a educación y ello no ha mejorado las cifras de abstentismo y fracaso escolar.

—¿Cómo se pueden optimizar los recursos?

—A base de eficiencia y eficacia y con ideas concretas que prentendemos consensuar con la comunidad educativa. Por ejemplo, hemos impulsado una central de compras para todos los centros y que la Conselleria efectúe los pagos directamente para obtener mejores precios y ahorrar en suministros diarios.

—¿Cuál es el compromiso de su Conselleria para recudir el gasto y hacer más con menos, como plantea el presidente de la Generalitat?

—En materia de personal hemos plateado a los sindicatos que los docentes cumplan las dieciocho horas semanales efectivas, que hasta ahora no se están cumpliendo porque las clases suelen ser de cincuenta o cincuenta y cinco minutos. Si al final dan veinte clases a la semana, nos permitirá dejar de contratar el próximo curso a 1.200 docentes y ahorrar con ello 48,3 millones de euros.

—¿Es el capítulo de personal el principal problema de la Conselleria?

—En la actualidad tenemos una plantilla de 52.000 docentes en la enseñanza pública y 15.000 en la concertada, con un coste anual de 2.500 millones de euros. El paro ha propiciado una mayor permanencia de los alumnos en el sistema educativo. El próximo curso se matricularán un once por ciento más de estudiantes en Formación Profesional y otro cinco por ciento en Bachillerato. Este crecimiento nos obligaría a contratar llos 1.200 docentes a los que antes me refería. Si la actual plantilla hace sus dieciocho horas efectivas no tendremos que contratar a seiscientos maestros para Primaria y otros tantos para Secundaria, al menos en su totalidad, porque si es necesario realizar alguna contratación la haremos.

—¿Han decidido ya recoger el guante de las asociaciones de padres que reclaman que el curso se extienda hasta el mes de julio?

Hay un borrador de calendario escolar que comenzará a aplicarse en septiembre y recoge una reivindicación histórica de los padres para que haya un refuerzo en julio. Una sentencia nos avala para tomar esa medida. Ahora tenemos que articular cómo y quién imparte esos refuerzos y qué contraprestaciones obtienen a cambio.

—¿Y cuáles serán?

Los docentes podrán obtener puntos para las comisiones de servicio, para solicitar sus traslados o para su futura plaza fija y, de esa forma, mejorar sus condiciones laborales.

Dotar de més recursos no millora els resultats. Que gran veritat. Dotar al nostre sistema educatiu de més barracons, de més pissarres, de més guix, de més connexions no operatives, de més material de laboratori defectuós, de més baixes sense cobrir, de més ràtio alumnes/ordinador, de més ràtio alumnes amb necessitats/professors especialistes no ha millorat els resultats. Potser  que el concepte de recurs que té la consellera i el que tenim no coincideix. Ha de ser açò.

Els professors som uns vagues que no compleixen el seu horari. Argument principal de la conselleria d'educació. Una pregunta. Si no complim horari perquè les classes són de 50 o 55 minuts, haurem de fer que les classes duren 60 minuts i eliminar els descansos entre classe i classe? Allarguem la jornada escolar dels alumnes?
Ah, no. Que és l'excusa per a disminuir el nombre de professors del sistema educatiu. Una estupenda iniciativa. A més alumnes, a més necessitats, menys professors.I per què no augmenten l'horari dels professors, sense deixar de contractar a aqueixos 1200 docents dels quals parla la consellera? No estarien d'aquesta forma millor atesos els alumnes?

És una reivindicació dels pares que els seus fills estiguen al juliol en els centres, en les condicions en què es troben?

L'última resposta, suposa que un docent haurà de plegar-se als designis del polític de torn per a poder obtenir una destinació que li permeta conciliar la seua vida laboral i familiar?


Leave a Reply